Tutorial de instalación v1.4 (ACTUALIZADO 16-MAYO)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial de instalación v1.4 (ACTUALIZADO 16-MAYO)

Mensaje  perereman el Jue Abr 10 2008, 09:18

1. Preámbulo
Esta guía se presenta, más que como un manual de referencia, como un diario de instalación, paso a paso, y documentado con imágenes. Es por ello, por lo que no puedo asegurar que sea el método más rápido, ni mucho menos el más optimizado para lograr la instalación del Innombrable y Windows XP juntos. Lo que sí puedo asegurar es que funciona, y siguiendo estos pasos sobre un MSI vr201-1217, con configuración estándar, se pueden ejecutar ambos sistemas operativos sin problema.

Querría comentar que desconozco si servirá el mismo procedimiento para lograr la doble instalación de Innombrable y Windows Vista, aunque se puede presuponer que sí, yo no lo probaré.
Por último, me gustaría pedir que, aunque yo entrego este tutorial de forma desinteresada a la comunidad de usuarios de este portátil, si la información contenida en este documento es copiada en otro medio (blog, foro o web), al menos se haga mención a su autor.

Gracias y vamos con la instalación. Un saludo para los usuarios de Noticias3D de Perereman


2. Material necesario
Para esta instalación necesitaremos de:
• DVD de instalación iAtkos llamado: “iAtkos v1.0ir2.iso” Podéis localizarlo en buscadores de .torrent, como por ejemplo www.torrentz.com. Recordad NO grabarlo en un REGRABABLE. Parece que dan problemas
• El CD de instalación de vuestro Windows XP favorito. En mi caso será la versión Windows UE v7
• Parche para convertir el sistema operativo al español. Descargable desde http://www.mediafire.com/download.php?85ewnldnft2
• Parche de actualización “KalywayIntelCombo 10.5.2”. Lo podéis encontrar en el mismo sitio que el dvd iAtkos. Mucho ojo con este punto. Leer detenidamente el apartado.


3. Ajustes de Bios
Como medida inicial, y sin ser imprescindible, actualizaremos la bios a la versión 1.09. El proceso lo podéis seguir en el post de nuestro amigo Edu
http://vr201.bigforumpro.com/bios-hardware-y-mods-f5/actualizar-la-bios-t11.htm
A continuación, arrancaremos nuestro portátil y accederemos al menú de BIOS, donde tomaremos las siguientes medidas:
1. Seleccionaremos, en el menú BOOT, y dentro de él, en la opción Boot Device Priority, la opción de arranque desde cd/dvd
2. En el menú Advance, desactivaremos la opción AHCI.
Discusión: En diversos lugares he leído que tener esta opción activada acelera el proceso de arranque del sistema operativo. Los datos objetivos obtenidos en mis pruebas de arranque de osX son que, con la opción activada, el sistema operativo arranca en 1:35, mientras que con la opción desactivada arranca en 1:42. Por el contrario, instalar Windows XP con AHCI activado se torna complicado.
3. Igualmente, en el menú Advance, acordaros de desactivar la opción Speed Step. Debería estar desactivada por defecto (pues el Celeron 540 no dispone de dicha tecnología), pero si no lo estuviera, hacedlo manualmente.

4. Preparación de particiones
Para esta instalación vamos a crear tres particiones. Una primera en formato NTFS (para Windows XP), otra en formato HFS+ (para Innombrable) y una tercera en FAT32 (para datos). Esto está causado porque ni Windows monta particiones HFS+ ni Innombrable NTFS. Por ello, usaremos una partición en FAT32 para poder leer y escribir desde ambos sistemas operativos.
Como me ha gustado la aplicación DiskUtility contenida en el DVD de instalación iAtkos, lo primero que haremos será introducir el DVD iAtkos y cuando aparezcan las letras invitándonos a instalar Innombrable, pulsaremos “Enter” y con ello, arrancará el instalador. Este proceso llevará no menos de 10 minutos, así que no os pongáis nerviosos si el sistema aparenta estar bloqueado.
Finalmente, aparecerá una pantalla con un mensaje pidiéndonos que pulsemos sobre el botón. Así lo hacemos y nos aparecerá el menú de utilidades. En la barra superior marcamos sobre Utilities y a continuación en Disk Utility



Cuando cargue la aplicación, pincharemos sobre “111.8 GB WDC WD1200…”



Y a continuación sobre Partition



Seleccionamos el esquema con 3 particiones: a la primera la llamaremos Windows, formateada en FAT32, a la segunda <Innombrable> (poned el nombre que queráis), formateada en Mac OS Extendend (journaled) y a la tercera la llamaremos Datos (en FAT32).

IMPORTANTISIMO: hemos de pulsar sobre el botón Option y seleccionar Master Boot Record. Si no, no arrancará el OS



Para terminar pulsaremos en Apply. Ante el mensaje de aviso que se nos mostará, pulsaremos sobre el botón Partition.

Con esto, habremos creado 3 particiones iguales.

Nota: anteriormente comentamos que la partición para Windows iría formateada en NTFS y aquí la hemos creado en FAT32. No es inconveniente pues en el instalador de Windows seleccionaremos formatear la partición en NTFS.
Para terminar, saldremos del Disk Utility y del instalador y nos prepararemos a instalar el Windows XP

5. Instalación de Windows XP
Este punto no tiene mayor misterio y seguro que estáis más que acostumbrados a este procedimiento. Solamente recordaros, si así lo deseáis, que debéis cambiar el formato de la partición a NTFS.

6. Instalación de Innombrable
Tras finalizar la instalación de Windows, sin más dilación, metemos el DVD iAtkos, y reiniciamos el sistema. Esperamos a que arranque desde el DVD y pulsamos “Enter”.



Tras unos 10 minutos de espera, aparecerá ante nosotros el instalador



Hacemos click sobre el botón y esperamos a que cargue el instalador.



Click sobre “Continue” y aceptamos el contrato. Seleccionamos la unidad sobre la que instalaremos Innombrable, y damos a continuar. En la ventana siguiente pinchamos sobre “Customize”



Aquí debéis marcar las opciones que a continuación dicto. Con estas opciones, os garantizo que funciona el sistema operativo
• iAtkoks v1.0i Main System, lógicamente
• Dentro de Bootloader, marcamos SOLO Darwin x86 bootloader.
• En Patches, marcamos SS2 SS3 kernel y Remove CPUPowerManagement.kext
• Finalmente, en drivers, buscamos la gráfica Intel X3100

Discusión: nuevamente, repito que, quizás, estas opciones no son las más optimizadas, pero yo las he probado, y funciona perfectamente así. Os garantizo que con estos ajuste, el sistema va correctamente. Si alguien prueba otros ajustes y le dan mejor resultado, por favor, no dude en comentarlo en el foro de http://vr201.bigforumpro.com/index.htm



Aceptamos las opciones seleccionadas, y elegimos iniciar la instalación. Primero, el instalador iniciará un procedimiento para verificar el estado del DVD de instalación. Es un proceso que dura unos 10 minutos y es muy recomendable, pues así nos evitaremos posibles quebraderos de cabeza debidos a una mala grabación del disco.
Al finalizar la comprobación, se iniciará la instalación propiamente dicha:



Por último, cuando haya completado el procedimiento, nos indicará que va a reiniciarse.



Llegado a este punto, cuando reinicies, te encontrarás que arranca directamente el innombrable, si no tocas ninguna tecla. Por el contrario, en el momento en el que te pregunta por las opciones para arrancar, pulsas la flecha de arriba o abajo, te saldrá un menú para elegir el sistema operativo que deseas arrancar.
Si al seleccionar Innombrable te aparece el mensaje “HFS+ partition error” el procedimiento más fácil para solucionarlo es el siguiente:

Vuelves a arrancar con el DVD del instalador, y en lugar de abrir el DiskUtility seleccionamos la opción Terminal, que está en el mismo menú. Cuando aparezca la consola escribes: fdisk -u /dev/rdisk1.
Cierras el terminal, y reinicias. Debería estar solucionado


7. Pasar Innombrable al español
Tras configurar todo lo anterior, debería arrancar el sistema operativo. Nos recibirá con un video multilingüe con una música realmente marchosa. Introducimos nuestros datos (RECORDAD poner el teclado Español ISO) y aparecerá ante nosotros el deseado escritorio.
Es hora de cargar el parche del idioma. Podemos usar un cd, dvd o un pen drive. Lo introducimos, y hacemos doble click sobre el icono del parche



Aceptamos contrato e instalamos. Pulsamos sobre la manzanita de la barra superior, y dentro del menú sobre System Preferences:



En la ventana ocurrente, elegimos el icono Internacional


Y para terminar, arrastramos, en la columna de la izquierda, con el ratón, la palabra Spanish hasta lo más alto de la lista:



Cuando termine, reiniciamos el sistema y ¡voilá! L30p@rd en español perfectamente funcional (a falta de Wifi).


8. Instalar actualización 10.5.2
Para este paso, basta con introducir el fichero KalywayIntelCombo 10.5.2 en un pendrive o cd, introducirlo en el equipo, y ejecutarlo. Cuando finalice la instalación, como precaución, iniciaremos el DiskUtility, desde el Leopard, y pulsaremos sobre reparar permisos de la unidad <<Innombrable>>.

ATENCIÓN: Hemos detectado que tras esta actualización, el tiempo de carga del OSmisterioso aumenta desde 1:40 hasta casi 6 minutos. Yo, personalmente, ahora NO tengo instalada esta actualización y en un mes, no he tenido ni un Kernel Panic, ni un error.

9. Sonido
En este momento, os habréis dado cuenta de que funcionan los altavoces integrados, pero no así, la salida de sonido mini-jack para los auriculares.

Solución RECOMENDADA gracias a 6izmo
Código:
Bajad el "4ppl3 HDA Patcher 1.20": http://uploading.com/en/files/E0ULLDWS/Ap..._v1.20.zip.html
y también el siguiente fichero: http://www.megaupload.com/es/?d=RW17J0GK
Es un *.txt que lo arrastras al programa y parchea el driver HDA de Intel dándonos las salidas y entradas que tenemos, os aseguro que puedo cambiar entre cascos y altavoces sin problemas. Hablo de la 10.5.1. OJO: tenéis que arrastrar el icono desde una ventana del Finder. NO funciona si lo haces arrastrando en el escritorio.

PDUna vez arrastrado al 4ppl3 HDA patcher 1.20 hay que reiniciar y después, en preferencias ->sonidos se ajusta la salida (auriculares o altavoces) sin reiniciar ni nada.

Si el anterior método no os funciona, probad este:
Código:
He encontrado la forma de hacer funcionar la salida mini-jack, pero si funciona el line-out, los altavoces se quedan mudos completamente (es decir, que aunque no estén conectados los auriculares, los altavoces NO suenan).

En mi caso, prefiero tener auriculares antes que altavoces, y por ello, busco en Google "ALC888Audio.mpkg". Lo descargamos, y lo ejecutamos. Lo instalamos con las opciones por defecto Reiniciamos y ya funcionan los auriculares, pero nos despedimos de los altavoces.

Si queremos volver a tener altavoces, y perder los auriculares, tenemos que descargar el AzaliaAudio.pkg.zip e instalarlo

10. Habilitar teclas <, >, º, ª
Solución RECOMENDADA gracias a 6izmo
Pasos a seguir de manera sencilla:

1.-Bajamos kext-helper -> de http://www.cheetha.net/Kext_Helper/Software_files/Kext%20Helper%20b7.zip y lo extraemos
2.-Bajamos el kext -> http://www.megaupload.com/?d=8LSNP3YX y lo extraemos
3.- Arrastramos el .kext encima del kext-helper
4.- En la pantalla metemos nuestro password, pulsamos sobre advanced, después sobre Make script. Y a la derecha tenemos que editar las rutas. En la imagen están las rutas sin cambiar.

4.1.-A la derecha nos sale el script y tenemos que variar las rutas /System/Library/Extensions/ añadiéndoles a continuación /ApplePS2Controller.kext/Contents/PlugIns/ en cada línea y dejando siempre como término final, si está ApplePS2Keyboard.kext
[/quote]


5.- se le da Run y te informará de todo ok, reinicias y magia!

Si el método anterior no funciona, podéis probar este:
http://forum.insanelymac.com/index.php?showtopic=95568


Trabajo pendiente
Para otra versión del tutorial, queda pendiente por resolver dos problemas:
1. La wifi no funciona. A día de hoy no he encontrado forma de hacer funcionar la Atheros 5007, pero si tengo constancia de que funciona por ejemplo la 5006. Igualmente, se que cierto modelo de Broadcom (no se cual) la reconoce nativamente como un Airport, por lo que si sustituimos una tarjeta por otra, al finalizar este tutorial, estaría todo totalmente instalado. A día de hoy, sobrevivo con un Stick USB Wifi con chipset Zydas 1211 que funciona realmente bien.
2. La instalación no está completamente actualizada. Si no se ha instalado el parche 10.5.2, se debería hacer, aunque el tiempo de arranque se vuelve desesperante. Además, existe una nueva versión del kernel (la 9.2) que tampoco he conseguido instalar.

perereman
Moderador

Cantidad de envíos : 256
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.