kubuntu+win+innombrable

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

kubuntu+win+innombrable

Mensaje  mdeimos el Vie Abr 18 2008, 09:46

Hola.

Este fin de semana quiero instalar kubuntu en mi cacharro que ya tiene arranque dual con win + innombrable .

Supongo que el gestor de arranque que utilizaré será grub .. , me surgen unas cuantas dudas de novato ...

¿Debo poner las partición de Linux como activa también? ¿puedo poner 3 particiones activas?
¿Me reconocerá el innombrable el grub? ¿debo tener en cuenta algo o por defecto lo hará?

.. Y la pregunta del millón ... ¿qué ocurre si debo desinstalar kubuntu? ¿se cargará el MBR? .. en ese caso ¿como podría volver a poner el gestor de aranque del innombrable sin tener que reinstalar?

Un saludo.

mdeimos

Cantidad de envíos : 17

Ver perfil de usuario

Re: kubuntu+win+innombrable

Mensaje  kvi el Vie Abr 18 2008, 13:43

Si borras la partición de Linux te quedas sin poder arrancar temporalmente el resto de sistemas operativos, ten en cuenta que entre otras razones borras el fichero /boot/grub/menu.lst con el listado de sistemas y opciones de arranque.
Te recomiendo que metas el grub en la partición de linux al igual que el gestor del innombrable queda tb en su propia partición, y luego usas el menú de windows para arrancar todos. Para que te hagas una idea quedaría así:
http://vr201.iespana.es/videos (aviso que están hechos con el móvil)
Se ve (echándole imaginación) en los videos que sale un menú inicial (pantalla negra y letras blancas) con 3 opciones: Windows XP, Ubuntu 8.04 y el innombrable. Desde aquí puede ir al Darrrrwin del innombrable o al grub de Linux, e incluso puedo volver al menu de windows desde estos. Además está configurado de forma que si no pulso ninguna tecla en 3 segundos arranca automáticamente windows xp.

Sólo una partición puede estar activa, aquella donde esté instalado el gestor de arranque que quieras usar.

kvi

Cantidad de envíos : 130

Ver perfil de usuario

Mensaje  mdeimos el Vie Abr 18 2008, 14:48

kvi escribió:Si borras la partición de Linux te quedas sin poder arrancar temporalmente el resto de sistemas operativos, ten en cuenta que entre otras razones borras el fichero /boot/grub/menu.lst con el listado de sistemas y opciones de arranque.
Te recomiendo que metas el grub en la partición de linux al igual que el gestor del innombrable queda tb en su propia partición, y luego usas el menú de windows para arrancar todos. Para que te hagas una idea quedaría así:
http://vr201.iespana.es/videos (aviso que están hechos con el móvil)
Se ve (echándole imaginación) en los videos que sale un menú inicial (pantalla negra y letras blancas) con 3 opciones: Windows XP, Ubuntu 8.04 y el innombrable. Desde aquí puede ir al Darrrrwin del innombrable o al grub de Linux, e incluso puedo volver al menu de windows desde estos. Además está configurado de forma que si no pulso ninguna tecla en 3 segundos arranca automáticamente windows xp.

Sólo una partición puede estar activa, aquella donde esté instalado el gestor de arranque que quieras usar.

Ok, muchas gracias, creo que comentaste el tema del fichero en el foro de noticias3d ¿verdad? .

La duda que me surge es si el arranque del innombrable lo tengo en su partición o en el MBR (creo que lo dejé por defecto) .

De todas formas, con la instalación del grub en la partición del linux (para las pruebas iniciales) ¿también podría tener las 3 opciones de arranque?.

Un saludo

mdeimos

Ver perfil de usuario

Mensaje  kvi el Vie Abr 18 2008, 14:58

No se ve muy bien, pero si te fijas en el grub del video se ve que hay una entrada para XP al final porque el primer sistema que instalé fue el XP y se añadió una entrada al grub automaticamente al instalar linux. El último que instalé fue el innombrable y añadió automaticamente entradas para xp y linux en su gestor. No puedo asegurarlo pero imagino que linux añadirá una línea para el innombrable si está instalado. Para no liarte: si sigues queriendo tener grub como gestor de arranque instala linux el último y yo creo que cogerá todos. Grub se puede instalar en el MBR y diría que ignora la marca de partición activa, o tb podrias instalarlo en su particion (el boot sector, sólo es posible durante la instalación si usas el .iso alternate, cuando pregunte en que partición instalarlo ir a Control+ALT+F1 y escribir fdisk -l para localizarla ) y marcar esta partición como activa en cuyo caso seguiría gestionando el arranque el grub, si más adelante borras dicha partición pues te aparecerá un mensaje raro al arrancar el portatil pero con marcar con algún programa como activa la partición "C:" o la del innombrable podrás arrancarlos. Hay muchas posibilidades y puede parecer un lío ..

kvi

Cantidad de envíos : 130

Ver perfil de usuario

Prueba conseguida

Mensaje  mdeimos el Dom Abr 20 2008, 23:48

Hola.

Al final, como me bajé el desktop CD no tuve más remedio que meter el grub en el mbr.

El grub me ha reconocido Win me lo ha reconocido sin problemas, y, para metele el innombrable he hecho lo siguente (no recuerdo de donde lo he sacado) ...

Edito con el Kate el /boot/grub/menu.lst

Añado al final

# on /dev/sda1
title Innombrable
root (hd0,1)
savedefault
makeactive
chainloader +1
#

En m caso (hd0,1) .. el 1 porque tengo ese SO en la segunda partición ...

Cuando selecciono el innombrable me va al gestor de arranque donde me pone elegir (otra vez) entre win y ese SO .. un poco coñazo, pero para empezar me vale.

Un saludo.

mdeimos

Ver perfil de usuario

Mensaje  perereman el Lun Abr 21 2008, 00:33

Interesante. Con tu permiso, lo copiaré y pegaré en la sección de El Innombrable

perereman
Moderador

Cantidad de envíos : 256

Ver perfil de usuario

Mensaje  esehades el Miér Abr 30 2008, 19:24

La he cagado jajaja menos mal que not enia mucho...
Pues anduve jugando con el dvd d la innombrable pq queria meterle el arranque de xp linux q instale y esa y nada probando comandos al final la cague y como que puse de 0 el PC!!!
Ahora instalare todo de nuevo
No se puede instalar el d arwin loader d alguna formaa?? es q el aitkos no m deja
Saludos

esehades

Cantidad de envíos : 144

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba