Espacio en disco para cada SO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Espacio en disco para cada SO

Mensaje  rcaba el Miér Ago 27 2008, 19:55

Hola a todos!!
Quería haceros una cuestión, quiero tener en mi vr201 tanto windows y linux por necesidad, como el innombrable para trastocarlo q me pilla de nuevas, kiero tener una particion para cada uno y luego mi espacio para datos.
Pero no se que tamaño dejarle para cada SO, se q para linux son tres particiones con la swap, el home y /.
Aver si podeis decirme mas o menos cuanto dejarle a cada SO el uso es el normal algun programilla para practicas, sobre to entornos de programación y poca cosa mas. Muchas gracias.

PD: Es difícil tener los tres SO, sq yo siempre he tenio windows y linux sin problemas, pero no se como funcionará el innombrable con ellos.

Saludos y gracias por adelantando.

rcaba

Cantidad de envíos : 41

Ver perfil de usuario

Re: Espacio en disco para cada SO

Mensaje  kvi el Miér Ago 27 2008, 23:02

Te puedo dar mi recomendación pero ten en cuenta que depende mucho del uso que le des y lo que instales.
1ª partición: Primaria ntfs para xp, que deberías instalar primero
2ª partición: Primaria para el innombrable , es obligatorio que sea primaria, y lo instalaría en segundo lugar. Seguramente el programa de instalación la marque como activa y no recuerdo si añade una entrada para xp, yo volvería a marcar la de windows como activa y añadiría una línea al boot.ini para poder lanzar el innombrable, en algún otro post explico como hacerlo.
3ª partición: Lógica ext3 para la partición root (principal) del linux
4ª partición: Lógica swap para linux
5ª partición: lógica fat32 para usarlo como almacén, una partición desde la que acceder con seguridad de no perder datos con la única limitación de que no podrás guardar ficheros de un tamaño superior de 4GB
Un par de comentarios:
a) No se con cual gestor de arranque te llevas mejor, si con grub, el bootloader de windows o quieres probar con Darwin, si eliges grub pues casi que deberías ponerlo en el MBR y seguramente añada automáticamente entradas para win y el innombrable, o si no lee por otros posts que me parece que alguien comentó como añadirlo a mano. Yo tengo el bootloader de windows gstionándolo todo, lo que ocurre nada más iniciar el pc es que sale un menú durante 3 seg. que me da la posibilidad de arrancar windows, linux o el innombrable (bueno, tb añadí otra más: la consola de recuperación de windows) . Si por ejemplo elijo linux pues ya se carga grub mostrando todos los kernels instalados.
b) Hablas como si fuera obligatorio crear una partición home y realmente sólo le veo utilidad si metes varios linux y quieres mantener la misma configuración en todos, yo al menos prefiero tener home y / juntas porque luego me es más fácil hacer un backup de todo (usando partimage, una especie de norton ghost)
c) El tamaño de cada partición depende del uso que le des, en mi opinión deja sólo lo necesario para instalar el sistema operativo y los programas, eso te permitirá hacer imágenes fácilmente, en cambio los posibles juegos y la carpeta de descargas incluido emule lo llevas a la de "almacén". Personalmente para windows XP asignaría entre 10-15 GB , para el innombrable 15 creo (al no funcionar la wifi casi no le he hecho caso), y para linux 8-15 , para swap si no tienes intención de suspender pues con asignar 512 mb debería estar sobrado. El resto de espacio lo destinaría a la común.
d) Hay un límite de 4 particiones (primarias) para definir en un disco duro a menos que uses particiones lógicas, mi norma es crear primarias sólo cuando sea imprescindible.
Seguramente otras personas te aconsejen otra cosa, al menos lo que te he explicado te servirá un poco para contrastar evaluando posibles opciones y elegir lo que más te convenga a ti.

kvi

Cantidad de envíos : 130

Ver perfil de usuario

Mensaje  perereman el Miér Ago 27 2008, 23:51

kvi escribió:Te puedo dar mi recomendación pero ten en cuenta que depende mucho del uso que le des y lo que instales.
1ª partición: Primaria ntfs para xp, que deberías instalar primero
2ª partición: Primaria para el innombrable , es obligatorio que sea primaria, y lo instalaría en segundo lugar. Seguramente el programa de instalación la marque como activa y no recuerdo si añade una entrada para xp, yo volvería a marcar la de windows como activa y añadiría una línea al boot.ini para poder lanzar el innombrable, en algún otro post explico como hacerlo.
3ª partición: Lógica ext3 para la partición root (principal) del linux
4ª partición: Lógica swap para linux
5ª partición: lógica fat32 para usarlo como almacén, una partición desde la que acceder con seguridad de no perder datos con la única limitación de que no podrás guardar ficheros de un tamaño superior de 4GB
Un par de comentarios:
a) No se con cual gestor de arranque te llevas mejor, si con grub, el bootloader de windows o quieres probar con Darwin, si eliges grub pues casi que deberías ponerlo en el MBR y seguramente añada automáticamente entradas para win y el innombrable, o si no lee por otros posts que me parece que alguien comentó como añadirlo a mano. Yo tengo el bootloader de windows gstionándolo todo, lo que ocurre nada más iniciar el pc es que sale un menú durante 3 seg. que me da la posibilidad de arrancar windows, linux o el innombrable (bueno, tb añadí otra más: la consola de recuperación de windows) . Si por ejemplo elijo linux pues ya se carga grub mostrando todos los kernels instalados.
b) Hablas como si fuera obligatorio crear una partición home y realmente sólo le veo utilidad si metes varios linux y quieres mantener la misma configuración en todos, yo al menos prefiero tener home y / juntas porque luego me es más fácil hacer un backup de todo (usando partimage, una especie de norton ghost)
c) El tamaño de cada partición depende del uso que le des, en mi opinión deja sólo lo necesario para instalar el sistema operativo y los programas, eso te permitirá hacer imágenes fácilmente, en cambio los posibles juegos y la carpeta de descargas incluido emule lo llevas a la de "almacén". Personalmente para windows XP asignaría entre 10-15 GB , para el innombrable 15 creo (al no funcionar la wifi casi no le he hecho caso), y para linux 8-15 , para swap si no tienes intención de suspender pues con asignar 512 mb debería estar sobrado. El resto de espacio lo destinaría a la común.
d) Hay un límite de 4 particiones (primarias) para definir en un disco duro a menos que uses particiones lógicas, mi norma es crear primarias sólo cuando sea imprescindible.
Seguramente otras personas te aconsejen otra cosa, al menos lo que te he explicado te servirá un poco para contrastar evaluando posibles opciones y elegir lo que más te convenga a ti.
Nada más que añadir. En cuanto a tamaños, pues yo usé para crear las particiones el Disk Utility del Innombrable, y si seleccionabas 4 particiones, pues te las crea automáticamente, las cuatro del mismo tamaño. Yo lo tengo así, y ningún problema. De hecho, cree 4, una para XP, otra para Innombrable, otra para datos y una última para el Ubuntu

Antes de instalar Ubuntu (que fue el último que instalé), destuí la partición que había dejado para Ubuntu, y así, elegí, en el instalador, usar el mayor espacio libre: automáticamente me creo la partición swap y otra para el / y el home.

Por último, comentarte, que a mi, el Grub no me creó entrada automáticamente para el innombrable. Tuve que ponerla a mano

perereman
Moderador

Cantidad de envíos : 256

Ver perfil de usuario

Mensaje  rcaba el Jue Ago 28 2008, 10:37

Gracias por la información, cuando tenga tiempo me pondré a la tarea aver q sale, el tema del grup y del bootloader, es que llevarme bien no me llevo con ninguno jaja, siempre e tenio windows y linux pero no me metio a fondo, dejaba q se instalase el grup solo y el me cojia sin problema windows y linux, cuando me ponga, ya veré los problemas q me da.

Muchas gracias por todo. Un Saludo.

rcaba

Ver perfil de usuario

Mensaje  rcaba el Vie Ago 29 2008, 17:48

No hay drivers en INNOMBRABLE para q lea ntfs sq crear los datos con fat32 es un gran paso atras, linux si sabe tratar con ntfs, sino lo q haré es cm INNOMBRABLE es pa trastear no me importa q no acceda a alos datos, lo q tenga q tener lo tendra en la particion para el SO.

un Saludo y gracias a todos.

Última edición por perereman el Sáb Ago 30 2008, 01:11, editado 2 veces (Razón : El sistema operativo se llama Innombrable)

rcaba

Ver perfil de usuario

Mensaje  perereman el Sáb Ago 30 2008, 01:09

rcaba escribió:No hay drivers en XXX para q lea ntfs sq crear los datos con fat32 es un gran paso atras, linux si sabe tratar con ntfs, sino lo q haré es cm Innombrable es pa trastear no me importa q no acceda a alos datos, lo q tenga q tener lo tendra en la particion para el SO.

un Saludo y gracias a todos.
Una de la últimas veces que instalé el Innombrable, probé a instalar el driver para NTFS y me por lo visto, presenta problemas de compatibilidad. Resultado: leía ntfs, pero me quedé sin USB's.

NO mola

PD: Te recuerdo "cariñosamente" que ese sistema operativo no se llama así en este foro. Se llama Innombrable

perereman
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje  rcaba el Sáb Ago 30 2008, 10:06

Lo siento, un lapsus no me lo tendrás q volver a recordar "cariñosamente". Mil perdones.
Weno entonces como es pa trastear lo aré todo desde su particion. Gracias.

rcaba

Ver perfil de usuario

Mensaje  perereman el Sáb Ago 30 2008, 10:26

No te lo tomes a mal, es solo una medida para evitar cualquier posible medida en contra del foro.

Saludos

perereman
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba